Los ausentes
Los ausentes
Luciana Piantanida
.
Drama
2014
.
96min
.

Una pareja se empieza a disolver, un hombre llega en busca de la mujer que lo abandonó y el sobreviviente de un accidente trama un plan que los involucra a todos. La ausencia, acá, no es melancolía. Es inquietud y misterio.

Sinopsis

El título puede ser aplicado a cuatro personajes:: una joven pareja en crisis (Jimena Anganuzzi y Agustín Rittano) que espera un hijo, un individuo lacónico que llega a alojarse en la fonda que regentean los primeros (Jorge Prado), el sobreviviente de un accidente con un afán de desquite (Alberto Suárez). Los junta un pueblo chico y la víspera del Carnaval. La película resultante encadena los destinos de esos individuos, entre cuyas líneas hay silencios y secretos. Cada uno de ellos deberá pelear con sus propios monstruos. Alguien ha dicho ya que para esos personajes la ausencia no es melancolía, sino inquietud y misterio.

Este thriller rural constituye el debut en la dirección de Luciana Piantanida, también libretista, y que antes coguionista de Adrián Caetano (Mala, NK: la película), asistente de dirección de Néstor Frenkel (Vida en Marte, Construcción de una ciudad) y productora de La larga noche de Francisco Sanctis, Luciana Piantanida debuta en la realización de largometrajes con el thriller rural Los ausentes.

La crítica ha saludado este debut. Para Alejandro Lingenti, de La Nación, la película «consigue transmitir inquietud y disparar enigmas a lo largo de una trama enrarecida, (...) una película «climática» que confía más en la sugestión que en las explicaciones que clausuran sentido.» En Clarín. Horacio Bilbao ha afirmado que «con personalidad, Luciana Piantanida construye en su ópera prima una atmósfera íntima, y le exige al espectador que actúe. » Juan Pablo Cinelli se ha referido en Página 12 a una «sugestiva ópera prima (...) ‹Los ausentes› ofrece una particular mirada acerca de los duelos y del sensible universo que se va edificando en torno de las personas obligadas a atravesarlos.»

Compartir
Más información
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 96 min
Idioma: Español