La singular historia de Juan Sin Nada
La singular historia de Juan Sin Nada
Ricardo Figueredo Oliva
.
Documental
2016
.
52min
.

Juan es un obrero cubano que vive honradamente de su trabajo y una vez ganado su salario analiza y cuestiona el destino de la economía.

Sinopsis

Juan es un obrero que vive únicamente de su salario mensual de 250 CUP, equivalente a unos 10 CUC (o 10 dólares). No tiene ninguna otra entrada extra de dinero y recibe por su cuota de la canasta básica: 7 libras de arroz, 4 libras de azúcar, media libra de aceite, 5 huevos, 11 onzas de frijoles, un pan diario y una libra de pollo. ¿Le alcanzan estos productos a Juan para llegar a fin de mes? ¿Cuánto tendría que consumir a diario para lograrlo? ¿Qué puede hacer Juan con 250 CUP?
La singular historia de Juan sin Nada explora estas interrogantes a través de un personaje –inspirado en el hermano del director– que a pesar de todo se siente optimista y está atento a cada cambio que se avecina: analiza los precios del agro mercado, discurre sobre la política de la doble moneda, debate sobre la corrupción. El humor es un componente importante del film, como podemos ver en el título que refiere a un poema de Nicolás Guillén, en el que aseguraba que luego de enero de 1959 los cubanos se convirtieron en "Juan con todo". Este documental pretende analizar la economía desde la micro perspectiva de un obrero con un salario mínimo, hasta la macro estructura de un país que se embate en una campaña económica importante para su futuro.

Categorías
Compartir
Más información
Género: Documental
País:  Cuba
Año: 2016
Duración: 52 min
Idioma: Español