El viaje de Lillian
Lillian
Andreas Horvath
.
Drama
2019
.
125min
.
Subtitulado

Una odisea contemporánea con la joven Lillian caminando a través de varios estados, sin rendirse ante las inclemencias de un paisaje tan bello y mutable como la propia sociedad que lo habita.

Sinopsis

Lillian es una emigrante varada en la ciudad de Nueva York que decide emprender el camino de regreso a su Rusia natal. Acompañando a la joven, nos introducimos en una road movie a través de los Estados Unidos hacia las heladas temperaturas de Alaska. La crónica de una lenta desaparición.

Este extraño argumento pertenece al primer largometraje de ficción del experimentado documentalista Andreas Horvath, que sorprendió en la Quincena de los Realizadores de Cannes con una curiosa historia basada en hechos reales. El film se plantea como una odisea contemporánea con la joven Lillian caminando a través de varios estados, sin rendirse ante las inclemencias de un paisaje tan bello y mutable como la propia sociedad que lo habita. Emocionalmente, la película se sostiene por la sobria interpretación gestual de su protagonista, una excelente Patrycja Planik. En este particular viaje por los Estados Unidos centrado en una joven que no sabe una palabra de inglés, la actriz es un excelente vehículo para mostrar el crudo cariz que paulatinamente va tomando el relato, en contraposición a la luminosidad del paisaje. Y Andreas Horvath la filma así, sin alardes, retratando su cuerpo vestido o semidesnudo, bajo el calor o la lluvia, tan solo una figura sobre el paisaje. Como resultado tenemos un film en el que destaca la potencia de su reflexión sobre la naturaleza humana y el modo en que esta se materializa en imágenes cargadas de fuerza expresiva.

Compartir
Dirección y reparto
Dirección: Andreas Horvath
Más información
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 125 min