Érase una vez en Brasilia
Era uma Vez Brasília
Adirley Queirós
.
Thriller
2017
.
99min
.
Subtitulado

El agente intergaláctico WA4 abandona planeta con la misión de asesinar a Juscelino Kubitschek, pero llega más de medio siglo tarde. La ciencia-ficción artesanal es el medio que usa Queirós para trasladarnos al mundo que habitan los olvidados.

Sinopsis

En 1959, el agente intergaláctico WA4 fue arrestado por ocupar ilegalmente tierras privadas. Entonces recibe una misión: ir al planeta Tierra y matar al presidente de la República, Juscelino Kubitschek, el día de la inauguración de Brasilia. Pero su nave espacial se pierde en el tiempo y aterriza en Ceilândia en 2016. Esa es la versión contada por Marquim do Tropa, actor y abducido. Sólo Andreia, la reina de la posguerra, puede ayudarle a reunir un ejército capaz de matar a los monstruos que hoy habitan el Congreso Nacional.

Adirley Queirós demuestra con Era uma vez Brasília que el cine más social no está reñido con ningún género, ni siquiera con la ciencia ficción. La acción de la película, que obtuvo una Mención Especial en la sección Signs of Life del festival de Locarno, transcurre en un escenario postapocalíptico —a medio camino entre Mad Max, Strange days y Blade Runner— durante un régimen dictatorial fuertemente represivo, fácilmente identificable con el actual estado de agitación sociopolítica que está atravesando Brasil. El pasado y presente se solapan y la ficción se intercala por momentos con la realidad —se muestran los discursos de Dilma Rousseff durante su destitución y el de Michel Temer al tomar su cargo—, en un film que demuestra que con creatividad se puede realizar buena ciencia ficción a pesar de la escasez de medios. Era uma vez Brasília es cine de guerrilla, un discurso satírico sobre el actual sistema que dinamita las esperanzas de un país agonizante.

Compartir
Más información
Género: Thriller
Año: 2017
Duración: 99 min
Idioma: Portugués