El viaje de Leslie
A Viaxe de Leslie
Marcos Nine
.
Documental
2014
.
75min
.
Subtitulado

El viaje de Leslie busca respuestas al misterio en torno a la muerte de Leslie Howard, adentrándose en una historia de intriga y glamour.

Sinopsis

El 1 de junio de 1943 se produjo un incidente aéreo frente a la costa de Galicia. El vuelo 777, un avión comercial que cubría la línea Lisboa-Bristol, fue atacado por cazas alemanes. El avión resultó abatido, cayó al mar y ninguno de sus ocupantes sobrevivió. Fue un incidente propio de la Segunda Guerra Mundial, pero no un suceso más. Tuvo una especial repercusión y aún hoy se especula con las razones que lo motivaron. Entre los pasajeros de este avión, viajaban Tyrrel Milmay Shervington (jefe del servicio secreto en Lisboa y director de la Shell), Wilfrid B. Israel (director de la Agencia Judía en Londres), Ivan James Sharp (encargado de una misión de compra de wolframio), así como el célebre actor inglés Leslie Howard.
El viaje de Leslie es un documental que propone una investigación sobre los detalles de aquel suceso. Leslie Howard se encontró con la muerte cuando regresaba a su Londres natal después de pronunciar una serie de conferencias en Lisboa y Madrid. Unas horas antes de coger el avión, cenó en Lisboa con su asistente, Alfred T. Chenhalls, y con su prima, Helen Girvin Balfour Gerassi. Helen se quedó con la impresión de que, al margen de sus trabajos de conferenciante y actor, Leslie ocultaba algo.
Existen diversas teorías sobre los verdaderos motivos de su visita a España, los cuales podrían haber sido determinantes para desencadenar el ataque alemán que impidió su vuelta a casa. ¿Estaba envuelto Leslie en una misión secreta, que consistía en transmitir a Franco una petición de neutralidad en la Segunda Guerra Mundial? Su antiguo amor, la actriz española Conchita Montenegro, pudo actuar como nexo de unión entre el actor inglés y el director, al estar conectada estrechamente con jerarcas falangistas. ¿Pudo ser que su amigo y representante Alfred T. Chenhalls fuese confundido con Churchill en el aeropuerto de Lisboa, al ser ambos muy semejantes físicamente? ¿Conformaba el avión un objetivo interesante simplemente por todas las personalidades que viajaban a bordo? ¿O fue realmente un accidente?

Categorías
Compartir
Dirección y reparto
Dirección: Marcos Nine
Más información
Género: Documental
Año: 2014
Duración: 75 min
Idioma: Gallego