Esa película que llevo conmigo
Esa película que llevo conmigo
Lucía Soledad Ruiz
.
Documental
2019
.
84min
.

El primer largometraje de Lucía S. Ruiz forma parte de esa nueva categoría de relatos cinematográficos cuya atención se concentra en el árbol genealógico familiar para conformar un valioso mosaico documental en pro de la conservación de la memoria histórica.

Sinopsis

En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los 6 años huyendo de la Guerra Civil Española. Lucía registró el viaje con ojo adolescente en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de su abuelo, Lucía se reencuentra con el material grabado y comienza otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un camino que no es lineal, con huecos y hallazgos, y donde lo extraordinario y lo común se entremezclan dejando ver que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.
El primer largometraje de Lucía S. Ruiz forma parte de esa nueva categoría de relatos cinematográficos cuya atención se concentra en el árbol genealógico familiar, ese tipo de películas que, a través de la reconstrucción de historias particulares, familiares, van conformando un mosaico documental imprescindible para la conservación de la memoria histórica. Estéticamente austera, profunda y emotiva, Esa película que llevo conmigo va de lo biográfico a lo ensayístico, del homenaje personal a la experiencia colectiva de muchas de aquellas personas que llegaron a la Argentina a mediados del siglo pasado huyendo de la miseria. Es interesante lo que se cuenta y también cómo se cuenta, con cariño, respeto y mucha honestidad. Queda claro que la directora llevó varios años esta película consigo, tantos como para hacerla aflorar con conmovedora sensibilidad.