Los modernos
Los modernos
Mauro Sarser, Marcela Matta
.
Drama
2016
.
135min
.

El estilo de vida, las decisiones, la libertad, el sexo, el amor, siguen provocando nuestros desvelos. “Los modernos” trata esos temas poniendo en tela de juicio los parámetros por los que se rigen los valores del mundo contemporáneo.

Sinopsis

Los títulos de crédito se desenvuelven sobre un fondo negro mientras en la banda sonora la voz de Carlos Gardel desgrana Rubias de Nueva York. El parecido con el comienzo de una película de Woody Allen es demasiado notorio para ser casual, y hay algunas otras referencias cinéfilas en la película que sigue, incluyendo un reiterado poster de Opening Night de JohnCassavetes.

¿Por qué se titula el film “Los modernos”? Una lectura posible puede entender en cambio el término como lo opuesto a “posmoderno”, y de hecho hay en la película bastantes dardos contra ese fastidio llamado la postmodernidad, satirizado diversamente a través de su metraje en el pomposo intelectualismo de un “pensador” televisivo, en la burla a un corto en el que no pasa nada pero que alguien encuentra “interesante”, o en la paródica obra de teatro con una pareja desnuda que es exactamente la clase de mamarracho de última generación que impulsa a la gente sensata a no ir al teatro. Sus 135 minutos de duración le permiten a Sarser y Matta hacer gala de una considerable inventiva, con giros inesperados en la anécdota y rupturas del naturalismo que es el tono mayoritario de la acción. Hay humor en esos y otros momentos, pero la película no pierde el control cuando debe dar el paso a tonos más serios, como por ejemplo el debate sobre las responsabilidades de la paternidad que, de algún modo, disparan el acceso a la madurez de algunos de sus treintañeros “cuasi adolescentes”. El resultado es una película atrayente, narrada con fluidez, dialogada con inteligencia, fotografiada en un hermoso blanco y negro.

Categorías
Compartir
Más información
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 135 min
Idioma: Español