Los trabajos y los días
Los trabajos y los días
Juan Villegas
.
Documental
2019
.
62min
.

Un retrato del CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires) a través de la preparación para el estreno de una obra a lo largo de una semana.

Sinopsis

Un retrato del CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) a través de la preparación para el estreno de una obra a lo largo de una semana. Tras el registro minucioso de los que trabajan para que esto sea posible, se deja ver la historia de una institución cultural, el recuerdo de Gerardo Gandini y un homenaje casi secreto a una película de Rafael Filippelli.

No es la primera vez que Villegas se enfrenta, cinematográficamente hablando, a una experiencia musical. En esta ocasión no sigue a una cantante popular, como sucedía en “Victoria”, sino que se centra en capturar las entrañas del Centro de Experimentación del Teatro Colón durante los preparativos de un evento. Los protagonistas son los electricistas, atrecistas, limpiadores, gestores, escenógrafos y los propios artistas que proporcionan los recursos necesarios para el próximo concierto. Ellos realizan esos trabajos habitualmente invisibles para el espectador, que poco tienen que ver con la creación musical, pero que hacen posible que la música se escuche al final del film. Por medio de estudiados y elegantes planos (magníficamente fotografiados por Inés Duacastella), Villegas revela los intersticios del lugar y las diferentes labores de esos firmes trabajadores que nada tienen en común con los personajes del poema de Hesíodo que da título al film pero que, sin embargo, día a día ponen los medios para que el concierto salga perfecto.

Categorías
Compartir
Dirección y reparto
Dirección: Juan Villegas
Más información
Género: Documental
Año: 2019
Duración: 62 min
Idioma: Español