Brava Gente Brasileira
Brava Gente Brasileira
Lúcia Murat
.
Drama
2000
.
104min
.
Subtitulado

Lúcia Murat lleva a la pantalla un hecho histórico ocurrido a finales del siglo XVIII en el asentamiento militar de Forte Coímbra, cuando un grupo de indios se levantó en armas contra los colonizadores que trataban de expulsarlos de la zona.

Sinopsis

Pantanal, 1778, región del Paraguay Medio, un grupo de soldados acompaña a Diogo, astrónomo, naturalista y cartógrafo, recién graduado en Coimbra, quien llega a la región para realizar un levantamiento topográfico para la Corona portuguesa. Durante el trayecto, las disputas entre indígenas y conquistadores se irán recrudeciendo. “Brava gente brasileira” trabaja en torno a estas relaciones, que en última instancia representan el conflicto entre los dos mundos y, en la práctica, el surgimiento de un tercero, donde los conceptos de ambos lados comienzan a desintegrarse.

Lúcia Murat lleva a la pantalla un hecho histórico ocurrido a finales del siglo XVIII en el asentamiento militar de Forte Coímbra, en la actual región de Mato Grosso do Sul, cuando un grupo de indios de la etnia gaicuru se levantó en armas contra los colonizadores que trataban de expulsarles de la zona. El suceso contradecía la Historia oficial de la conquista portuguesa, cimentada sobre una falsa imagen de sumisión de los pueblos indígenas ante el avance de los europeos y su integración pacífica en la nueva sociedad colonial.