El gran viaje al país pequeño
El gran viaje al país pequeño
Mariana Viñoles
.
Documental
2019
.
104min
.

Disponible desde el 15 al 19 de junio inclusive.
Mariana Viñoles acompaña el largo proceso de adaptación de dos familias de refugiados sirios, que al dejar atrás su tierra y sus tradiciones, comienzan una nueva vida en un país distante del que nada sabían llamado Uruguay.

Sinopsis

En 2014, respondiendo a un llamado de emergencia humanitaria, el presidente uruguayo José Mujica creó un programa de gobierno para recibir refugiados de guerra sirios instalados en el Líbano. A partir del primer encuentro de la realizadora con sus protagonistas en un campo de refugiados, esta película acompaña el largo proceso de adaptación de dos de estas familias, que al dejar atrás su tierra y sus tradiciones, comienzan una nueva vida en un país distante, del que nada sabían, llamado Uruguay. Ya se sabe que ese proceso de adaptación no fue igual para todos, que para unos fue más fácil que para otros, y que hubo algunos conflictos y rispideces.

Este trabajo de la directora Mariana Viñoles comenzó en un campo de refugiados en Siria, adonde llegó, según ella misma lo ha dicho, “impulsada por la intuición”, y donde se encontró por primera vez con las familias que luego iban a llegar a Uruguay. Nunca había filmado algo tan ajeno, dijo también Viñoles en alguna entrevista periodística en la que igualmente añadió su asombro por el hecho de que a nadie más se le hubiera ocurrido hacer la película. “Estaba impactada por estar en un país de Medio Oriente cerca de un conflicto bélico”, recuerda Viñoles y agrega: “Ver la realidad es una cosa y filmarla es otra. Hay un compromiso ético”.

Categorías
Compartir
Más información
Género: Documental
Año: 2019
Duración: 104 min
Idioma: Español