Exiliados
Exiliados
Mariana Viñoles
.
Documental
2011
.
86min
.

La realizadora y la cámara se sumergen en sus archivos fílmicos y en su vida para contar la historia de su padre, sus dos hermanos y una amiga íntima, quienes han decidido salir del Uruguay en busca de nuevos horizontes.

Sinopsis

La experiencia de la emigración forzada durante el pasado reciente marcó a fuego a buena parte de los uruguayos. El documental "Exiliados" habla un poco de eso, de una familia que se fue a principios del 2000, antes de la crisis, de una directora-protagonista, Mariana Viñoles, que vuelve a su país luego de cinco años en el exterior para contar la historia de su padre, sus dos hermanos, y de su amiga íntima, quienes han decidido salir del Uruguay en busca de nuevos horizontes.

Cuando se habla y se piensa de exilio en el Uruguay la idea inmediatamente asociada se resume en la palabra “dictadura”. Sin embargo, este documental habla de otro exilio, el económico. El padre de la directora Mariana Viñoles se fue de Melo a Venezuela sin despedirse, y pegó en la puerta de su casa una hoja que decía “ya vuelvo”. Lo hizo cuando algunos de sus familiares ya habían vuelto. La cineasta sostiene que su película comenzó a tomar el día que supo que el padre se iba, y después de haberlo entrevistado. Ahí se dio cuenta que quería hablar de lo que había pasado en el Uruguay en 2002 pero no sabía que lo iba hacer de una manera tan cercana, que lo iba a contar hablando de su propio regreso, con sus propios archivos y filmando a sus seres más queridos. El rodaje llevó mucho tiempo y al final la directora entendió que la estructura debía ser la de su anterior "Crónica de un sueño". “Era la estructura de seguir un viaje, que fuera mi propio viaje de retorno, donde paso a visitar primero a mis hermanos en España, llego al Uruguay, me encuentro con el país y a raíz de ese encuentro empiezan a suceder otras preguntas y otros encuentros”, explica Viñoles. Su película incorpora material de archivo que la propia directora rodó antes de imaginarse que alguna vez haría cine, incluyendo una suerte de video letters que envió a sus parientes desde Bélgica. Esos fragmentos de otros tiempos se compaginan con las entrevistas actuales, y este es el mayor logro de la película que es a la vez íntima, sensible y contundente.

Compartir
Dirección y reparto
Dirección: Mariana Viñoles
Más información
Género: Documental
Año: 2011
Duración: 86 min
Idioma: Español