Open door
Dere e Hapur
Florenc Papas
.
Drama
2019
.
77min
.
Subtitulado

La ópera prima del cineasta albanés Florenc Papas es una sobria y singular road movie sobre dos hermanas que viven en constante equilibrio entre los valores tradicionales y la libertad personal.

Sinopsis

Rudina emprende un largo viaje con su hermana soltera y embarazada, Elma, con la intención de visitar a su tradicional y estricto padre en su pueblo natal por el aniversario de la muerte de su madre. Cuando el coche de Rudina toma la ruta entre las montañas, a Elma se le ocurre la idea de convencer a un excompañero de clase para que haga el papel de su marido.
La ópera prima del joven cineasta albanés Florenc Papas, estrenada en la competencia del Festival de Cine de Sarajevo y excelentemente fotografiada por el kosovar Sevdije Kastrati, es una sobria y singular road movie sobre dos hermanas que viven en constante equilibrio entre los valores tradicionales y la libertad personal. El embarazo de la hermana menor y la disparatada decisión que toma, con el apoyo de su hermana, para complacer a su padre y evitar el menosprecio automático que implica romper las normas que marca la tradición, le sirven a Papas para ofrecer un certero y sutil análisis de la patriarcal sociedad albanesa. El peso de la película recae en la solvente interpretación de Luli Bitri y Jonida Vokshi; sus personajes pasan por todas las fases de una relación profunda y fraternal (del enfado y la preocupación, a la ternura y solidaridad), y ellas logran conferirles una emotiva autenticidad. “Open door” es, en definitiva, un hábil y tierno retrato —no exento de crítica—, de una sociedad tradicional que poco a poco va abriendo sus puertas a la modernidad.

Compartir
Más información
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 77 min