La madre
La madre
Alberto Morais
.
Drama
2016
.
89min
.

En "La madre", Alberto Morais consigue desplegar una historia simple y cotidiana que mantiene al espectador pendiente del destino de sus personajes al tiempo que retrata con crudeza pero sin juicios apresurados las contradicciones de la sociedad.

Sinopsis

Miguel es un chico de 14 años que es perseguido por los servicios sociales, para que vuelva al centro de menores del salió hace poco. Su madre no puede hacerse cargo de él, por lo cual es él quien se hace cargo de ella. Ante el acoso constante de los servicios sociales y su precaria situación económica, intenta salir adelante solicitando ayuda a la antigua pareja de su madre, un trabajador rumano que vive con su hijo. La relación con ellos no es buena, por lo cual Miguel deberá replantearse el futuro e intentar superar esa situación desesperante. Lo que más desea es poder vivir en paz junto a su madre, pero ella es una ausencia más en su vida.
El abandono es un tema recurrente en la filmografía de Alberto Morais. De hecho, se dice que “La Madre” sería el cierre de una trilogía de películas centradas en el tema del abandono. Las otras dos fueron: “Las olas” (2011) y “Los chicos del puerto” (2013). Refiriéndose a la mencionada trilogía, Morais ha manifestado que tal vez hizo una trilogía que no buscaba, ya que reconoce al abandono como el hilo conductor de últimas películas. En cierta medida, esta película es un testimonio sobre la situación que viven muchas personas en España, donde la crisis económica le ha abierto el camino a la crisis social. Una sociedad donde la familia está en crisis y el Estado no logra dar las respuestas adecuadas. Aunque carezca de un gran despliegue de producción, logra plasmar de manera eficaz, los dramas sociales que viven sus personajes.

Categorías
Compartir
Más información
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 89 min
Idioma: Español