Carroceros
Carroceros
Denise Urfeig, Mariano Frigerio
.
Documental
2021
.
74min
.

“Carroceros” es un documental sobre el fanatismo y la identificación. Y plantea un interrogante principal: ¿Por qué “Esperando la Carroza” y no otra película?

Sinopsis

Mariano es Carrocero. Así se llaman los fanáticos de “Esperando la Carroza”, película mítica y de culto estrenada, con poco éxito, en 1986. Su obsesión llega al punto de recitar la película de memoria y responder a situaciones cotidianas con alguna línea del film. A través del documental, Mariano se dará cuenta que no está solo: son miles los fanáticos como él. Ellos se agrupan en foros de internet, donde repiten sus diálogos de memoria y visitan habitualmente Versalles, el barrio donde se filmó la película. Y, principalmente, van a conocer la famosa casa de la Familia Musicardi donde transcurren la mayoría de las escenas. Pero muy pocos logran entrar: las dueñas quitaron el timbre y, se dice, no le abren a nadie. El objetivo de Mariano es entrar y, para eso necesita cómplices.
El camino hacia su sueño funciona de hilo conductor y sirve como disparador para homenajear a una de las películas argentinas más recordadas de la historia. Y a su vez, se intenta explicar por qué se convirtió con los años en un ícono de la memoria colectiva del país y en la única película de culto del cine nacional. Por eso, el film cuenta también con entrevistas a los protagonistas de “Esperando la Carroza”. Ellos aportan sus vivencias durante el rodaje y sus experiencias relacionadas con los fanáticos. “No hay un solo día que alguien no me diga una frase de la película”, cuenta el actor Luis Brandoni. “Cuando se estrenó le fue muy mal...después se convirtió en un fenómeno impresionante”, agrega Antonio Gasalla. Y todos coinciden en que, mientras la estaban filmando, jamás imaginaron el éxito que tendría esa comedia grotesca realizada con un presupuesto tan acotado.
“Carroceros” es un documental sobre el fanatismo y la identificación. Y, además, un homenaje a “Esperando la Carroza” y a todo el cine argentino.

Compartir
Más información
Género: Documental
Año: 2021
Duración: 74 min
Idioma: Español