Desde las aguas
Desde las aguas
Pablo Martínez Pessi
.
Documental
2009
.
86min
.

A casi 400 años del establecimiento de los primeros pobladores de la Banda Oriental, Villa Santo Domingo de Soriano, el poblado más antiguo del Uruguay, continúa estancado en el tiempo conservando la misma forma de vida desde su origen.

Sinopsis

Han pasado casi 400 años desde el establecimiento de los primeros pobladores de la Banda Oriental y pocos de los poblados de aquellas épocas siguen en pie. Uno de ellos es Villa Santo Domingo de Soriano, fundado en 1624, el poblado más antiguo del Uruguay y durante breve tiempo, capital del departamento de Soriano. Sin embargo, los casi cuatro siglos desde su fundación por allí parecen no haber pasado ya que la localidad continúa prácticamente igual que en sus inicios. El tiempo parece haberse detenido.
Como tantos otros pueblos del interior del Uruguay, Villa Soriano tiene serios problemas: los bajos ingresos económicos y la poca expectativa de crecimiento son algunos de las trabas para su desarrollo. En la actualidad, sus 800 pobladores, integrados por pescadores artesanales, peones de campo, trabajadores municipales, amas de casa, niños, jóvenes y mayormente ancianos, redescubren el pequeño pueblo. Todos ellos esperan que un milagro suceda, mientras transmiten la realidad de un pueblo y la identidad de todo un país, al intentar recuperar lo que alguna vez fue, sin renunciar a prosperar.

Compartir
Dirección y reparto
Más información
Género: Documental
Año: 2009
Duración: 86 min
Idioma: Español