Tres realizadoras portuguesas
Tres realizadoras portuguesas
Mariana Gaivão, Sofia Bost, Leonor Teles
.
Drama
2019
.
63min
.
Subtitulado

Tres cortometrajes realizados por tres de las cineastas más destacadas de esta generación.

Sinopsis

Tres cortometrajes realizados por tres de las cineastas más destacadas de esta generación.
El programa arranca con “Día de fiesta”, ópera prima de Sofia Bost. El punto de partida fue la idea de una madre incapaz de sentirse feliz el día del cumpleaños de su hija. ¿Quién esta mujer y qué la llevó a esa situación? Los personajes son todas mujeres, algo que ocurrió naturalmente, según la realizadora. La protagonista es una mujer fuerte que desafía el estereotipo de la maternidad: “Tener una hija no basta para sentirse realizada.”
Para Sofia Bost la temática de las relaciones familiares, en particular entre padres e hijos, siempre le resultó interesante: “Los papeles que desempeñamos dentro de la estructura familiar, las consecuencias a largo plazo de pautas de relación que conocemos en la infancia, el efecto de una ausencia o la falta de un padre o de una madre, el hecho de un vínculo de sangre no corresponde necesariamente a una elación afectiva”, señala la directora.
La sesión sigue con “Ruby” de Mariana Gaivão, inspirado en la infancia de la realizadora y en los veranos que pasaba en Serra da Lousã. “Los grandes incendios, las noches de tempestad, a protección e intimidad de la casa contra lo que está afuera” la marcaron para siempre. Esas memorias son el disparador de la historia: el retrato de una juventud que se autodescubre.
Leonor Teles cierra la sesión con “Perros que ladran a los pájaros”, un film que acompaña los días de verano de Vicente y de su familia, obligados a dejar su casa en el centro de Porto a causa de la especulación inmobiliaria. La película nació cuando la cineasta conoció a Vicente, el protagonista. Según Teles “las personas son forzadas a salir de casa, no por decisión individual, sino por presiones externas e implacables. ¿Cómo puede la brutalidad de ese acontecimiento afectar a una familia o un individuo? Es aquí que entra Vicente, un joven que debía estar gozando de sus vacaciones pero que descubre cómo las desigualdades son violentas y cómo eso afecta su futuro.”

Compartir
Más información
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 63 min
Idioma: Portugués