Nana
Nana
Tatiana Fernández Geara
.
Documental
2015
.
70min
.

“Nana” cuenta las historias de tres mujeres que han tenido que dejar a sus hijos bajo el cuidado de familiares en pueblos lejanos mientras ellas se ganan la vida cuidando los hijos de otras personas.

Sinopsis

Este documental sigue a tres mujeres: Leidy, Fina y Clara, quienes dejan a sus hijos en pueblos lejanos bajo el cuidado de familiares mientras ellas trabajan como niñeras en Estados Unidos. Las distancias, así como barreras que interponen sus empleadores o la burocracia de las oficinas de inmigración hacen que madres e hijas pasen muchos años sin verse. El film yuxtapone las realidades de los entornos urbanos donde viven actualmente con el entorno rural de donde provinieron, y explora las diferentes dinámicas de maternidad entre ellas y los niños que deben cuidar, así como la de los hijos de las nanas con sus las abuelas y tías que los crían, en una cadena donde las madres se sustituyen, reemplazan y duplican.
El proyecto, que es el primer largometraje de Tatiana Fernández Geara empezó como la tesis para su Master en Fotoperiodismo antes de tomar vida propia como un documental tres años después. La directora además hace uso de filmaciones caseras así como de planos que siguen íntimamente a sus protagonistas. Hecho con un equipo reducido y pocos recursos, “Nana” es una ópera prima que sirve como reflexión sobre los sacrificios y medidas extremas que toma una madre para darles una mejor vida a sus hijos, preguntándose además si hay una única vía para el amor materno.

Compartir
Más información
Género: Documental
Año: 2015
Duración: 70 min
Idioma: Español