Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas
Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas
Julián Goyoaga
.
Documental
2017
.
87min
.

Documental que evoca la figura y el contexto del doctor Vladimir Roslik, la última víctima de la dictadura militar uruguaya. Un drama familiar que dividió a un pueblo y conmovió a un país.

Sinopsis

Este documental uruguayo evoca la figura y el contexto de la última víctima de la dictadura militar uruguaya vigente entre 1973 y 1985. Quizás los más jóvenes y los menos memoriosos no sepan que el doctor Vladimir Roslik nació y creció en la localidad de San Javier, fundada por inmigrantes rusos a orillas del río Uruguay y se diplomó como médico en Moscú a fines de los 60 en plena guerra fría. Luego decidió retornar a Uruguay para ejercer su profesión. Detenido por oficiales de la dictadura en 1984, Roslik fue asesinado durante una sesión de tortura. Se lo considera la última víctima de la dictadura. Hoy, a 33 años de su muerte, aún se ignora quiénes fueron los responsables directos del crimen. Esta película atraviesa la vida de Mary y Valery, la viuda y el hijo del doctor Roslik, quienes según afirma el director Julián Goyoaga buscan actualmente cerrar una herida que es suya pero también de una comunidad, en tanto víctimas de una irracional persecución política y acaso étnica (el título no elige por casualidad la expresión “caras sospechosamente rusas”). La historia opera como un drama familiar que dividió a un pueblo, y cuyas consecuencias persisten.
“Roslik” es el primer largometraje de Goyoaga, que antes había codirigido junto a Germán Tejeira los cortos “Matrioshka” (2008) y “El hombre muerto” (2009), produjo películas como “Anina” (2013) y “Una noche sin luna” (2014) y editó “El cuarto de Leo” (2009) y los títulos mencionados. Con respecto a sus intenciones al hacer la película, Goyoaga ha explicado: “Con “Roslik” se podía caer fácil en la historia más periodística, en la cuestión policial del asesinato y amarillista de cómo sucedió y quién lo denunció, pero yo quería meterme en cómo lleva su familia aún hoy esto de que Vladimir se haya convertido involuntariamente en un personaje de la historia del país”. El film está narrado desde el presente, y acompaña los pasos de Mary durante su campaña política para ocupar el puesto de alcalde o los ensayos de Valery con su banda de metal. También registra encuentros con los vecinos, donde la figura del marido asesinado siempre está presente, como si se tratara del mártir de estos rusos nacidos en Uruguay.

Categorías