Carelia: Internacional con monumento
Carelia: Internacional con monumento
Andrés Duque
.
Documental
2019
.
90min
.
Subtitulado

Andrés Duque se adentra en la región perdida de Carelia para desenterrar su pasado de purgas estalinistas, y reflexionar sobre las recientes maniobras del presidente Vladimir Putin para reescribir la historia.

Sinopsis

Primera parte de un díptico sobre Carelia, una región fronteriza entre Finlandia y Rusia, y patria de los carelios. Duque narra de manera fragmentada y ensayística momentos históricos donde lo real y lo fantástico de una cultura entran en conflicto, “una historia alucinada de Carelia donde diferentes capas del pasado convergen”. Carelia –que ha pertenecido a Suecia, a la república de Nóvgorod, a Finlandia y a Rusia- es una región de contrastes debido a su dimensión fronteriza, cuna de la literatura finlandesa y espacio de memoria de las guerras y políticas represivas del siglo pasado.
Andrés Duque, tras más de tres años de silencio después de “Oleg y las raras artes”, vuelve con esta nueva y notable obra documental cuyo estreno tuvo lugar en la sección Voices del Festival de Róterdam. El cineasta se integra durante el verano de 2017 con la familia Pankratev, que preserva los vestigios de su cultura ancestral; su experiencia con ellos, junto con el testimonio de Katerina Klodt, hija de un historiador actualmente en prisión bajo graves acusaciones tras haber descubierto fosas comunes que cuestionan la versión oficial, sirven a Duque para reflexionar sobre las recientes maniobras del presidente Vladimir Putin para reescribir la historia.

Compartir
Dirección y reparto
Dirección: Andrés Duque
Más información
Género: Documental
Año: 2019
Duración: 90 min