El tesoro
Comoara
Corneliu Porumboiu
.
Comedia
2015
.
89min
.
Subtitulado

La obra de Porumboiu cuenta con dos grandes virtudes: la primera es cómo consigue arrancar risas de secuencias que, por sí solas, no tendrían nada de gracioso. En segundo lugar, destaca su capacidad para sortear lugares comunes y burlarse del cliché

Sinopsis

Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche, para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura.
La obra del cineasta rumano cuenta con dos grandes virtudes. La primera de ellas es cómo consigue arrancar risas de secuencias que, por sí solas, no tendrían nada de gracioso. El director se vale de las repeticiones y del recurso de alargar la duración de sus escenas para conseguir momentos muy divertidos utilizando como base elementos sencillos, como puede ser recorrer el terreno con un detector de metales o realizar una compra en una joyería. En segundo lugar, destaca el uso que hace de la memoria del espectador que, acostumbrado a historias similares, espera encontrar en el film un desenlace similar al de éstas, descubriendo que realmente Porumboiu está sorteando de forma muy intencionada los lugares comunes para burlarse del cliché y, lo que resulta aún más destacable, mantener la intriga y la atención del espectador en el relato.