El día después
The day after
Hong Sang-soo
.
Drama
2017
.
92min
.
Subtitulado

En “El día después”, el coreano plantea una nueva obra de autoficción centrada en un triángulo amoroso de esos en los que nada suele salir bien.

Sinopsis

Areum se dispone a vivir su primer día de trabajo en una pequeña editorial. Bongwan, su jefe, mantenía una relación amorosa con la mujer a la que ella sustituye. Ese día, como todos, Bongwan abandona el domicilio conyugal mucho antes del alba para ir a trabajar. No deja de pensar en la mujer que lo abandonó. Ese mismo día, su mujer encuentra una carta de amor. Se presenta en el despacho sin avisar y confunde la Areum con la mujer que se fue.
El prolífico Hong Sang-soo realizó tres películas durante el año 2017: “En la playa sola de noche”, “La caméra de Claire” y “El día después”; y, mientras que la primera fue nominada al Oso de oro de la Berlinale, esta que nos ocupa se postuló a la Palma de oro de Cannes. En “El día después”, el coreano plantea una nueva obra de autoficción centrada en un triángulo amoroso de esos en los que nada suele salir bien. La ejecución es sencilla: una elegante fotografía en blanco y negro, cuatro personajes, tres escenarios y litros de soju, todo ello para degustar la naturalidad de los diálogos y las emociones de los personajes. Y no defrauda. Hong Sang-soo es un gran analista de las relaciones humanas, especialmente del universo masculino, y la película da buena fe de ello. El protagonista se sabe un cobarde, y que ese aspecto de su carácter le hizo perder a su amante, provocó una crisis matrimonial, y acaso le impida iniciar una nueva relación con alguien que podría cambiarlo. Frente a la tendencia a la inacción y la inseguridad del personaje, las tres mujeres involucradas en la historia lucen mucho más activas y decididas, empujando al hombre a una tormenta de sentimientos y emociones que le cuesta controlar. De hecho, la conducta de los personajes aparece valorada, sobre todo, desde la perspectiva de la nueva asistente, mujer de firmes convicciones religiosas que la enfrentarán a algún dilema moral y alguna decisión en la que no está ausente la amargura. Frente a ella, los demás personajes lucen mucho más erráticos en sus fidelidades y sus decisiones, seres perdidos en un universo donde no parece haber raíces firmes. No solo cobardía: la tristeza y el miedo forman parte del catálogo de sentimientos del protagonista masculino. Acaso la tranquilidad aguarde al final del camino, pero va a ser un tránsito nada sencillo de recorrer.

Compartir
Dirección y reparto
Dirección: Hong Sang-soo
Más información
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 92 min