El intérprete
Tlmocnik (The Interpreter)
Martin Šulík
.
Drama
2018
.
128min
.
Subtitulado

Ali Ungár descubre a sus 80 años un libro escrito por un soldado de las SS que describe cómo mató a sus padres. Decide vengarse, pero cuando llega a la casa del soldado encuentra a su hijo, un hombre que no quiere saber nada sobre su padre.

Sinopsis

Ali Ungár es un intérprete de ochenta años, que descubre un libro de un ex-oficial de las SS que describe sus actividades de guerra en Eslovaquia. Pronto, se dará cuenta de que sus padres fueron ejecutados por ese hombre, y planeará vengarse. Sin embargo, se encontrará frente a su hijo, Georg, un maestro jubilado de setenta años que no quiere saber nada de su padre. Georg decidirá profundizar acerca de lo que sabe sobre él y le pedirá a Ali que actúe como su intérprete. Ambos se embarcarán en un viaje para encontrarse con testimonios que sobrevivieron al drama de la guerra, en un camino que les permitirá descubrir un país y su trágico pasado.

El sexto largometraje de Martin Šulík presenta un magistral tour de force interpretativo entre Peter Simonischek, extravertido como en su papel de “Toni Erdmann”, y el recientemente fallecido Jirí Menzel, brillante cineasta checo, que aquí ofrece una interpretación contenida y elegante. Su química como extraña pareja funciona como fuerza centrífuga de una road movie que muestra las cicatrices del pasado europeo, pero también las heridas que se abren sin remedio en la actualidad.