Eldorado XXI
Eldorado XXI
Salomé Lamas
.
Documental
2016
.
125min
.
Subtitulado

Un documental de palabras e imágenes que permanecen sobre la búsqueda de las riquezas inalcanzables de El Dorado, que en el siglo XXI conserva sus raíces ancestrales, incluida la fiebre del oro y los sacrificios humanos.

Sinopsis

Cuentan las crónicas de la conquista de América que en un lugar remoto del altiplano, un rey indígena se cubría el cuerpo con polvo de oro y realizaba ofrendas en una laguna sagrada. Ese reino legendario y asentado sobre minas de oro pasó a llamarse El Dorado y su nombre y búsqueda en los mapas y territorios adquirió estatus de mito. La directora portuguesa Salomé Lamas añade un número -el del siglo XXI- a este lugar deseado, como si se preguntara por la pervivencia en nuestros días de la leyenda de la ciudad del oro. Y ese lugar existe, sí: La Rinconada, en los Andes peruanos, se asienta sobre minas de oro, es la ciudad más alta del mundo -5000 metros- y sus condiciones de vida y trabajo son extremas. Y sigue siendo un lugar al que se acude a la búsqueda de la promesa dorada de una vida mejor.
Lamas intenta un acercamiento documental doble, como si una única tentativa fuera insuficiente para logar su objetivo como cineasta: por un lado, un trabajo radical de cámara, observación y tiempo sobre el tránsito de los trabajadores y trabajadoras de las minas. Por otro, un retrato más antropológico de sus gentes, músicas, danzas y ritos. Salomé Lamas sigue por lo tanto preguntándose sobre los límites: humanos, geográficos y cinematográficos.

Compartir
Dirección y reparto
Dirección: Salomé Lamas
Más información
Género: Documental
Año: 2016
Duración: 125 min