Salvadora
Salvadora
Daiana Rosenfeld
.
Documental
2017
.
60min
.

Documental que reivindica a Salvadora Medina Onrubia, una mujer creativa y comprometida que cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios de siglo XX: ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan sólo 15 años.

Sinopsis

Salvadora Medina Onrubia vivió siempre en una eterna contradicción. Cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios de siglo XX: ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan sólo 15 años. Su vida oscilaba entre varias realidades, el movimiento político libertario, la teosofía, la literatura y el universo burgués del que formaba parte. El documental se adentra, a través de sus escritos autobiográficos y sus obras literarias, en la vida de una mujer anarcofeminista que no supo encajar en los estereotipos de la época; y en el mundo interno de una escritora revolucionaria y frágil, que a pesar de sus acciones, terminó su vida en la soledad y sin reconocimiento social.
Una de las asignaturas que el cine y otras artes tienen pendiente con las mujeres, es la de recuperar su papel en la historia. El documental de Daiana Rosenfeld sobre Salvadora Onrubia es un leal ejercicio de reivindicación, un honesto y elegante retrato de una de esas mujeres que deberían aparecer en los libros de historia. Salvadora hizo añicos su techo de cristal e irrumpió de lleno en un ambiente tradicionalmente reservado para los hombres. Se casó con un poderoso, Natalio Botana, fundador de Crítica, pero nunca dejó de lado ni sus afiliaciones políticas ni su trabajo, convirtiéndose incluso en la primera mujer que dirigió un diario en Argentina. El film es un acto de justicia con ella, con la Salvadora creativa, luchadora, autónoma y comprometida, a la que es necesario conocer.

Compartir
Dirección y reparto
Dirección: Daiana Rosenfeld
Más información
Género: Documental
Año: 2017
Duración: 60 min
Idioma: Español