Conexión Marsella
La French
Cédric Jimenez
.
Thriller
2014
.
135min
.
Subtitulado

Inspirada en hechos verídicos, la película narra el enfrentamiento entre un juez dispuesto a limpiar la ciudad y el influyente e implacable capo local.

Sinopsis

La acción arranca en 1975 y se prolongará unos años más, y remite al mismo universo del narcotráfico francés que William Friedkin y (en una secuela) John Frankenheimer exploraran en las dos "Contacto en Francia". Inspirada en hechos verídicos, la película narra el enfrentamiento entre un juez dispuesto a limpiar la ciudad y el influyente e implacable capo local.
El film alterna los puntos de vista antagónicos de los protagonistas, dedicando más o menos el mismo tiempo de metraje a las cuitas del magistrado y su equipo policial y las del poderoso narcotraficante y sus sicarios, con algunas subtramas de estos últimos concernientes a puntuales ajustes de cuentas. Jean Dujardin, el oscarizado intérprete de "The artist", y Gilles Lellouche ofrecen espléndidas composiciones de estos dos personajes antitéticos, en un reparto por lo demás sólido y verosímil. El modelo de narración, dinámico y vigoroso, es de filiación scorsesiana, aunque no llega a la categoría de "Buenos muchachos" o "El lobo
de Wall Street". Más bien el radio de acción en que se mueve Cédric Jimenez es el de la actualización de viejos moldes del cine policíaco francés, el llamado polar, vertiente artesanal: Jacques Deray, Henri Verneuil. Un cine no particularmente creativo pero tremendamente eficaz: la escena de la frustrada detención en el bar de la esquina, por ejemplo, está orquestada con una competencia desusada y excelente control del suspenso. John DeFore en The Hollywood Reporter ha dicho que se trata de «un épico ‘policial de procedimiento’ cuya complicada narrativa es propulsada por viscerales secuencias de acción y una banda sonora inusualmente emocionante.»

Compartir
Más información
Género: Thriller
Año: 2014
Duración: 135 min
Idioma: Francés