Tigre
Tigre
Silvina Schnicer, Ulises Porra
.
Drama
2017
.
92min
.

Una mujer regresa a su casa en una isla del Delta del Tigre en un intento de reconectar con su hijo, pero las reconciliaciones nunca son sencillas. Una niña se pierde en la selva. Máquinas fluviales buscan arrasarlo todo. El agua está creciendo.

Sinopsis

Una mujer visita su casa en una isla del Delta del Tigre en un intento de reconectar con su hijo, pero descubre que los regresos y las reconciliaciones nunca son sencillos. Una niña se perdió en la selva. Máquinas fluviales buscan arrasarlo todo. El agua está creciendo.
La sugerente ópera prima de Silvina Schnicer y Ulises Porra nos sitúa en un paisaje tan oscuro, exuberante y húmedo que el ambiente resulta sofocante, cercano al de “La ciénaga” de Lucrecia Martel. Los formidables trabajos de fotografía y sonido no hacen sino incidir en esta sensación de inquietud mediante la captación de pintorescos claroscuros y del rumor de los insectos, persistente banda sonora de la película. La atmósfera es tan creíble que hasta parece perceptible el olor del agua turbia. Narrativamente se trata de un drama coral con varias líneas argumentales, girando la principal en torno a Rina, una excelente Marilú Marini. Rina concentra a familia y amigos en su casa de la isla como acto de resistencia frente a los intereses especulativos de una empresa que está devastando la zona. Una de las grandes virtudes del guion de Schnicer es la complejidad de los numerosos personajes, especialmente los femeninos, con mujeres de diferentes edades y caracteres, todas ellas perfectamente hiladas, llenas de emociones diversas y múltiples contradicciones.