Estados Clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor
Estados Clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor
Marc Iglesias, Paula Monteiro
.
Documental
2017
.
82min
.

A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, se narra la historia de un grupo de militantes que fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay.

Sinopsis

A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, “Estados clandestinos” narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay. Según el testimonio de uno de esos militantes, “acá la dictadura fue un fenómeno de clase […], se utilizó para renovar el Uruguay, para desmontar todas las conquistas sociales que se habían logrado”. Esta frase podría resumir la esencia de la película, convertida ya en herramienta fundamental para profundizar en nuestra memoria histórica.

Paula Monteiro y Marc Iglesias invirtieron diez años en su realización. Durante ese tiempo de investigación profunda, obtuvieron valiosas fuentes de archivo audiovisual y recabaron numerosas declaraciones de un nutrido grupo de testigos de primera mano que reflexionan sobre el objeto final de la dictadura, y rememoran no solo los hechos históricos, sino también el inframundo establecido en los centros de detención donde se llegó a asentar un clima de orgía del horror cristalizado en torturas, violaciones, agresiones y humillaciones persistentes. “Estados clandestinos” deviene en documento imprescindible para conocer un siniestro episodio de nuestra historia reciente.

Categorías