Supa Modo
Supa Modo
Likarion Wainaina
.
Drama
2018
.
74min
.
Subtitulado

En su ópera prima, Likarion Wainaina elabora un delicado film que tan solo sugiere fuera de campo lo que sería demasiado explícito mostrar en plano, para poner el foco en el arte y la ficción como herramientas para huir de los problemas cotidianos.

Sinopsis

Jo es una niña de nueve años que disfruta viendo películas de acción y sueña con convertirse en una superheroína. Gracias a su imaginación, olvida que está en la fase terminal de una grave enfermedad. Su hermana y su madre no soportan ver a la risueña Jo pasar el tiempo que le queda confinada en una cama y la animan a usar sus poderes mágicos. De paso, convencen a todo el pueblo para que haga realidad el sueño de la niña.
Partiendo de una base esencialmente melodramática, Likarion Wainaina elabora un delicado film que tan solo sugiere fuera de campo lo que sería demasiado explícito mostrar en plano, para poner el foco en el arte y la ficción como herramientas para huir de los problemas cotidianos. La ópera prima del director keniano va incluso más allá, incluyendo precisamente el cine como elemento interno del film. Pese a sus diversos desacuerdos, los vecinos de Jo se unen con el objetivo de crear una película colectiva a partir de una idea original de la pequeña. Esto le sirve a Wainaina para confeccionar un homenaje a los superpoderes del cine que no se queda en la mera cita al ilusionismo hollywoodiense, sino que se manifiesta como una puesta en valor de nuestra propia capacidad de creación. Así, el arte redefine la situación en el vecindario de Jo, concediendo a la comunidad una nueva perspectiva para ayudar a lidiar con los dolores de la vida. El cine no se queda en un mero juego, sino que se convierte en una nueva forma de ver el mundo.

Categorías