El mar nos mira de lejos
El mar nos mira de lejos
Manuel Muñoz
.
Documental
2017
.
93min
.

El sugerente debut de Manuel Muñoz Rivas navega entre el documental y la ficción al cadencioso ritmo de ese mar que majestuosamente mira de lejos, vestigio único de una legendaria civilización.

Sinopsis

La leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas. Desde hace algo más de un siglo, varios viajeros han llegado hasta ese remoto y desolado territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, las ruinas de una ciudad, o quizás una especie de utopía perdida. Ignorantes de estos mitos y de los románticos delirios de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre las arenas, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar.

El sugerente debut de Manuel Muñoz Rivas navega entre el documental y la ficción al cadencioso ritmo de ese mar que majestuosamente mira de lejos, vestigio único de aquella legendaria civilización. La película evidencia el contraste manifiesto entre la luminosa belleza de un paisaje que es tratado como un personaje más mediante el uso de diversas técnicas cinematográficas, y la sosegada al tiempo que dura existencia de sus habitantes, gente sencilla que vive del mar y subsiste bajo ese sol castigador que surca de arrugas sus rostros. El rumor de las olas ejerce de banda sonora, acompañado en algunas ocasiones por el canto de las aves y el murmullo del viento, e interrumpido en otras por elementos foráneos como las calesas o el bullicio de los cíclicos veraneantes. Todo es hipnótico en “El mar nos mira de lejos”: el paisaje, la gente, el sonido, el paso del tiempo...

Categorías