Arpón
Arpón
Tom Spinoza
.
Drama
2017
.
82min
.

El señor Argüello, director de la escuela, debe cuidar a Cata, una estudiante de 14 años que sufrió un accidente en un lago, mientras espera que lleguen sus padres. Durante la espera se desentrañará la historia más importante de sus vidas.

Sinopsis

El señor Argüello es el director de una escuela. Día a día revisa las mochilas de todos sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago. Argüello tiene que cuidarla durante las próximas horas mientras ubican a sus padres. Durante la espera, se desatará la historia más importante de sus vidas.
La ópera prima de Tom Espinoza analiza el proceso de adaptación y pertenencia al mundo en un thriller psicológico de buen pulso narrativo. Arpón es una película sobre dos personas de dos generaciones y mundos opuestos, que intentan adaptarse la una a la otra y conseguir formar, asimismo, parte de su entorno. La fotografía de cámara en mano de Manuel Rebella busca retratar una realidad confusa en la que las normas han sido subvertidas por personajes que ya no son capaces de dar marcha atrás. El ritmo de la película se acelera a medida que pasan los minutos, al mismo tiempo que la atmósfera se va volviendo cada vez más opresiva. El cineasta venezolano construye así una dinámica y potente historia sobre el autoritarismo, los abusos de poder, las complejas relaciones entre profesores, autoridades, padres y alumnos, la prostitución, los estereotipos de belleza y el miedo a perder el control en un entorno hostil que impulsa a los personajes a tomar decisiones según convenciones sociales que pueden atentar contra la convivencia e, incluso, contra su propia vida.