El nome de los árboles
El nome de los árboles
Ramón Lluís Bande
.
Documental
2015
.
102min
.

Entre los años 1937 y 1952 cientos de militantes republicanos asturianos se escondieron en el monte con dos objetivos: salvar la vida y continuar con la resistencia armada contra el franquismo.

Sinopsis

Entre los años 1937 y 1952 cientos de militantes republicanos asturianos se escondieron en el monte con dos objetivos: salvar la vida y continuar con la resistencia armada contra el franquismo. Muchos de ellos fueron asesinados en esos mismos espacios: bosques, cuadras, cuevas, carreteras...
Un pequeño equipo de rodaje recorre Asturias buscando los lugares donde se desarrollaron las principales emboscadas contra la guerrilla. En ese viaje se van encontrando con muchas personas que comparten con ellos los recuerdos que tienen de aquel tiempo y de aquellos sucesos. En la pasada edición de este festival, Bande ya había conmovido al público con su film Equí y n’outro tempu, un homenaje a los cientos de maquis asesinados entre 1937 y 1952. Ahora el realizador se centra en la memoria oral para investigar la muerte de los fugaos, disidentes asesinados por el franquismo en tierras asturianas. Su cámara y su equipo interrogan, en la lengua de Asturias, a los pocos sobrevivientes de ese período, buceando en secretos que sobrevivieron generaciones y que parecen apenas emerger ante su objetivo. Se trata casi siempre de recuerdos de infancia, que vuelven, vívidos y con detalle, a la memoria de los testigos de la época. Es que fueron tiempos que marcaron profundamente el alma y la memoria de esas tierras y esos habitantes, para siempre. Y era necesario recuperar esa memoria, de convertirla en voces.

Compartir
Dirección y reparto
Más información
Género: Documental
Año: 2015
Duración: 102 min
Idioma: Español