Vida Vaquera
Vida Vaquera
Ramón Lluís Bande
.
Documental
2016
.
118min
.

Este documental exhibe la vida cotidiana de una de las últimas familias de vaqueiros que se dedican a la trashumancia en Asturias, mostrando el estilo de vida de un grupo humano con un modo de subsistencia en vías de extinción.

Sinopsis

Este documental exhibe la vida cotidiana de una de las últimas familias de vaqueiros que se dedican a la trashumancia en Asturias. Esta comunidad que trabaja con el ganado, en invierno vive en el llano y en verano suben a la braña. Esta estirpe de vida nómada es un grupo humano con un modo de subsistencia en vías de extinción. El director los ha definido como "una sociedad primitiva, una sociedad precapitalista y comunista en el sentido que prioriza lo comunitario sobre la individualidad".

Este documental surgió del trabajo previo realizado para “L'alzada”, una serie de televisión de cuatro capítulos que fue grabada en el año 2014 para la Televisión del Principado de Asturias. La serie resaltaba principalmente el valor etnocultural del tema, así como la vida cotidiana y la memoria oral de la población vaquera. A diferencia de la serie, esta película plantea otro tipo de esquema narrativo: se documenta el trabajo del equipo filmando el trabajo de los vaqueiros, estableciendo una única mirada donde todos comparten el trabajo. Tal cual expresó el director, “es la documentación de nuestro trabajo documentando el trabajo”. El testimonio de quienes documentaron un modo de vida que se encuentra en vías de desaparecer.

Compartir
Dirección y reparto
Más información
Género: Documental
Año: 2016
Duración: 118 min
Idioma: Español