SOCIOS
Escoréu, 24 de diciembre de 1937
Escoréu, 24 de diciembre de 1937
Ramón Lluís Bande
.
Documental
2017
.
68min
.

El escritor y cineasta Ramón Lluís Bande conmueve de nuevo con una película cargada de rigor histórico y compromiso político sobre la búsqueda y exhumación de los cadáveres de dos hermanos asesinados durante la Guerra Civil Española.

Sinopsis

Los hermanos Manuel y Ángel Fernández celebraban la cena de Nochebuena en la casa familiar de Escoréu (Pravia) el 24 de diciembre de 1937, cuando el conocido falangista local Maximino Cantera llamó a la puerta, pistola en mano, para decirles que tenían que bajar a la capital del concejo a declarar. En el exterior de la casa esperaban otros falangistas en una furgoneta. A kilómetro y medio escaso de la casa, en un cruce conocido como La Canalona, los falangistas asesinaron a los dos hermanos. Ochenta años después, un grupo de voluntarios busca sus restos. Esos trabajos de búsqueda generan un conector entre dos épocas, produciendo una transición en el paisaje, que descubre una realidad escondida que condiciona nuestro presente colectivo.
El escritor y cineasta Ramón Lluís Bande conmueve de nuevo con una película cargada de rigor histórico y compromiso político sobre la búsqueda y exhumación de los cadáveres de dos hermanos asesinados durante la Guerra Civil Española. Bande unifica aquí el discurso observacional y militante de “Equí y n’outro tempu” con la reivindicación de la memoria oral de “El nome de los árboles”. La cámara graba desde una respetuosa distancia el trabajo que realizan los voluntarios bajo la atenta mirada de los familiares de las víctimas. El paisaje, hermoso y soleado, no hace sino enfatizar el sinsentido de las 150.000 fosas sin nombre desperdigadas por los montes españoles. Un acto de reparación hacia las familias, cuyas heridas quizá puedan ahora cicatrizar.

Compartir
Dirección y reparto
Más información
Género: Documental
Año: 2017
Duración: 68 min
Idioma: Español