El entusiasmo
El entusiasmo
Luis E. Herrero
.
Documental
2018
.
80min
.

Con un ritmo potente acompañado de buena música y una amplia diversidad de voces, “El entusiasmo” evita los grandes discursos para centrarse en la atmósfera de liberación que se respiró en España tras cuatro décadas de régimen dictatorial.

Sinopsis

Tras cuarenta años de dictadura, la reconstrucción del sindicato anarquista CNT durante la Transición Española superó todas las expectativas. La histórica central obrera se convirtió en la casa común, el paraguas bajo el cual todas las luchas parecían tener cabida. Pero su espectacular crecimiento no pasaría inadvertido en un momento especialmente delicado para el país debido al cambio de régimen y los efectos de la crisis económica.

Luis Herrero nos sitúa en el contexto del posfranquismo en España para recrear una panorámica social de aquella época de entusiasmo e ilusión que siguió a la muerte del dictador, una alegría parcialmente ensombrecida por la todavía persistente represión policial. El documental se nutre de imágenes de archivo mezcladas con el testimonio de varias personalidades para analizar el confuso —al tiempo que esperanzador— momento político, el resurgir de movimientos que subsistían en la clandestinidad, y el emergente y transgresor ambiente artístico y cultural. Con un ritmo potente acompañado de buena música y una amplia diversidad de voces, “El entusiasmo” evita los grandes discursos para centrarse en la atmósfera de liberación que se respiró en España tras cuatro décadas de régimen dictatorial.