Las cinéphilas
Las cinéphilas
María Álvarez
.
Documental
2017
.
74min
.

Las cinéphilas son mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay que van al cine todos los días. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria

Sinopsis

“Las cinéphilas” son mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay que van al cine todos los días. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria. María Álvarez plantea su ópera prima como un homenaje a todas esas mujeres que todos vimos y vemos cuando acudimos a ver una película, aquellas con las que compartió las funciones de tarde durante sus años de estudiante de cine. La propia Álvarez reconoce: “Cada una de ellas es una cara de un único personaje: mi propio futuro”. La cineasta sigue de cerca a seis mujeres sexagenarias que, tras la jubilación, han decidido dedicar su tiempo libre a la cinefilia, con una disciplina envidiable y una devoción absoluta a aquellas salas que se han convertido en parte de su vida.
La directora apuesta por la espontaneidad para transmitir la esencia de estas damas cinéfilas, no pretende idealizarlas, sino mostrar la realidad de unas mujeres que se enfrentan a la soledad y la vejez como buenamente pueden, a veces con humor negro y otras veces con torpeza. Resulta al mismo tiempo una película subversiva, no en vano trata de una gente enérgica, abierta y conectada con su entorno, que busca cosas nuevas y una motivación para salir cada día de su casa. El film es un pequeño y delicioso relato cargado de emotividad y brutalmente honesto sobre unas grandes soñadoras.

Compartir
Dirección y reparto
Dirección: María Álvarez
Más información
Género: Documental
Año: 2017
Duración: 74 min
Idioma: Español